Home » » Conceptos y principios sobre la defensa en brazilian jiu jitsu

Conceptos y principios sobre la defensa en brazilian jiu jitsu

Para todo el que empieza a practicar brazilian jiu jitsu una de las cosas más desafiantes, y a la vez frustrantes es la cantidad de veces que tenemos que rendirnos.

Gente más fuerte, jóven o con más peso tiene que rendirse con gente más ligera, o de más edad.

Si esto se añade el hecho de venir de otras artes marciales el inicio en el brazilian jiu jitsu puede ser realmente frustrante y no deja de ser una las causas fundamentales de abandono para muchas personas.


Comprender que rendirse es la manera de aprender y progresar en el Brazilian jiu jitsu.

Cuesta tiempo entender que este aspecto es el motor si se puede decir de la evolucion en el brazilian jiu jitsu y que es más importante aprender a defender que aprender a finalizar en los inicios, no solo porque sin una buena defensa se es más vulnerable, sino porque se debe entender que la defensa es la base más solida y duradera.

Como muchas veces señaló Helio Gracie, una buena defensa es lo que permite a alguien más ligero, debil o con más edad ganar o no perder como decía él, ante oponetes más jovenes y fuertes.

Es también como ha dicho reiteradas veces Rickson Gracie lo que permite cansar a un oponente más fuerte para generar el momemnto más oportuno para nuestro ataque.

Aprender a defender en brazilian jiu jitsu es algo que acompañara al practicante durante toda la vida, a diferencia de los ataques que se harán más dificiles con la edad.

Una vez entendido este principio y filosofía veamos algunas cuestiones importantes para aprender y mejorar la defensa en brazilian jiu jistu.

Primero debemos entender que defender significa mantener una posición correcta de nuestras extremidades, y aprovechar ángulos y estructuras anatómicas que niegan las aperturas para las finalizaciones.

En segundo lugar debemos aprender que la defensa correcta es el paso previo e imprescindible a un buen escape sea de una finalizacion o de una posición. Escapar con fallos posicionales es la causa de la mayoría de las finalizaciones.

En tercer lugar debemos entender que la mejor manera de aprender a defender correctamente es conociendo la mecánica de los ataques y controles posiconales, el aprendizaje de las técnicas de escape y su puesta a prueba constante.

En cuarto lugar y en relación con lo anterior, y este es nuestro punto de vista, que no comparten algunos maestros e instructores. Aprender a defender significa meterse en problemas y trabajar las situaciones específcas como posiciones y finalizaciones encajadas.

No creo eficiente ni efectivo enseñar que la mejor manera de defender es no verse en la situación.

En quinto lugar creo que es necesario trabajar en la mejora de la defensa en todos los niveles. No es solo quien empieza quien debe defender y quien lleva más tiempo solo buscar atacar.

Siempre lucharemos con gente de más nivel, forma fisica y más jovenes por lo que no importa el cinturón que se tenga, la defensa es y será la base del brazilian jiu jitsu en todo momento.

Por ello siempre trabaja tu defensa con gente de más nivel que te obligue a mejorarla.

Por último es imprescindible entender que la mejor defensa no es precisamente cerrarse completamente sin arriesgar nada.

 Es necesario aprender a defender las finalizaciones iniciadas y escapar de las posiciones de control.

Además de no ser realista cerrarse completamente (hay golpes y puntos en contra), esto no ayuda a mejorar las técnicas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior dejamos algunas recomendaciones para mejorar la defensa posicional y de finalizaciones en brazilian jiu jitsu:

  • Define las posiciones y finalizaciones que más problemas tienes para defender.
  • Pregunta a tu profesor y compañeros técnicas para salir de ellas.
  • Entrénalas durante los días de entrenamiento libre  haciendo repeticiones y luego sparring específico comenzando en la posición o con la finalización puesta.
  • Realiza combates específicos en clase pidiendo a tus compañeros comenzar en esas situaciones y recomenzar si fallas en la salida.
  • Por último algo tan importante como todo lo anterior y que también se debe entender desde el primer dia en brazilian jiu jitsu: Defender no significa arriesgar una lesión persistiendo en una salida que ha demostrado ser ineficaz.

Prueba tantas veces como sea necesario pero cuídate para poder seguir aprendiendo.



Compartir este artículo :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Blue Belt University - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger