El cinturón morado es uno de los cinturones más gratificantes del brazilian jiu jitsu pero a la vez uno de los más frustrantes para muchas personas cuando no ven llegar el cinturón marrón.
En nuestro criterio el problema fundamental del cinturón morado es que implica el desarrollo de un juego personal, donde cada persona comienza a elegir y realizar determinadas técnicas y combinarlas para hacerlas más eficientes.
Mientras que un cinturón azul conoce las bases y tiene un arsenal de técnicas sueltas por decirlo de alguna manera, el cinturón morado empieza a especializarse en algún pasaje, raspados y finalizaciones.
Es en este punto donde es necesario entender que el desarrollo de ese juego de combinaciones es algo muy personal y que lleva un tiempo diferente en cada persona.
Muchos cinturones morados preguntan a los profesores que deben hacer para acceder al marrón o creen que la evolución depende de aprender más técnicas en lugar de pulir sus técnicas y combinaciones para hacerlas más eficientes.
Por eso también se da una situación de frustración con una combinación de aprendizaje y prueba de cosas nuevas y de bloqueo y desmotivación si no funcionan, lo cual ocurre frecuentemente debido a la ansiedad por tener resultados en medio de una búsqueda que en ocasiones se vuelve un tanto caótica.
Es importante entender que no queremos decir con esto que no se debe siempre seguir aprendiendo.
Nos estamos refiriendo aquí a la situación específica de la evolución del cinturón morado y en este sentido la cuestión más importante es que de esos nuevos aprendizajes pueda encajar y añadir algunos a su juego para hacer más eficientes las técnicas en las que se está especializando.
Cuando esto ocurre el juego de un cinturón morado se hace más eficiente y logra raspar, pasar o finalizar de manera más técnica, necesitando menos fuerza y energía, apoyándose fundamentalmente en la anticipación, y el encadenamiento de técnicas que anulan la resistencia y defensa del oponente.
Por todo esto pensamos que el papel más importante del profesor con un cinturón morado es ayudarle a encontrar las técnicas que se encadenan de manera natural con las que ya tiene y que le permitan hacer más completo y eficiente su juego.
Por último es importante entender que este proceso es muy diferente para cada persona en todos los sentidos y que si bien para el cinturón azul podemos plantear un mínimo de horas como requisito para aprender las técnicas básicas del jiu jitsu, en el caso del cinturón morado esto es más difícil.
Nuestra recomendación más importante para los cinturones morados es la de observar su juego y centrarse en las técnicas que realiza más frecuentemente, ubicar los problemas que resultan, las defensas que hacen los oponentes para entonces buscar soluciones que les permitan añadir técnicas encadenadas.
Será necesario seguir poniendo a prueba esas secuencias y centrarse en ellas en lugar de aprender y probar nuevos pasajes, raspados o finalizaciones cada día.
Home »
Destacados
» Sobre el cinturón morado en brazilian jiu jitsu
Sobre el cinturón morado en brazilian jiu jitsu
Posted by blue belt university
Posted on noviembre 10, 2018
with No comments
Etiquetas:
Destacados
0 comentarios:
Publicar un comentario